Mi lista de blogs

08 diciembre 2009

Vida en el molino




Este molino de agua antiguo, pero con mucha vida revive cada instante. Hay fuego en su interior, porque se eleva el humo como en tantos hogares del siglo pasado. Posiblemente los muros sean de adobe alzados sobre base de roca firme. Una mujer está lavando y dejando luego las prendas en un balde para luego tenderlas sobre la hierba. Otra mujer acarrea agua para la casa. Un chiquillo echa su caña en un estanque. Los hombres, ausentes en la imagen, están seguro en el trabajo fuerte, porque es temprano para estar en la taberna. Es un poco de la historia sencilla de una época muy dura en que se trabajaba de la mañana hasta la noche, y las comodidades eran muy escasas. Con su esfuerzo salieron adelante ganaron, para nosotros el futuro.

Granadas


La fruta roja, prieta y jugosa, moderadamente dulce de la granada, viene envuelta en plieges de regalo. Es como un misterio de simetría, resuelto sin problema, por un árbol sencillo y abundante. Pero el número de granos, el zumo de los mismos, la lámina envolvente, y la textura suave de cada celda pequeña, y la piel que a todos los cobija con su manto y los defiende del frío y la intemperie, de los golpes de viento y el granizo, es un misterio enorme. Por si eso fuera poco, la luz y toda su gama de colores les da vida. Me encanta descubrir poco a poco este enigma. No lo he logrado. Tan sólo he dejado que el pincel seleccione los contrastes, y se acerque sin romperlo a la única fruta que ha logrado encaramarse a nuestro escudo y ondear en la bandera.

Avena loca y cardos


Si la avena loca y los cardos no tuvieran un poquito de hermosura no estarían ahí. Todo lo que existe en la naturaleza tiene su belleza y su razón. Muchas veces pasamos a su lado y no lo vemos. Es que solemos buscar la utilidad de las cosas no su encanto y su razón. Las hierbas malas, esas que nadie quiere y que todos rechazan, porque asustan o hieren a quien ellas se acerca, deben estar por algo en este mundo. ¿Qué pasaría si alguien decidiera tratarlas con el mismo respeto que a las flores más bellas y olorosas?. Yo me las traje a casa y las puse en un pote de barro de mi casa. Dejé luego que el viento y los colores de mi paleta las rozaran. Quedé fascinada al contemplar su luz y su trasformación. Tienen una íntima grandeza capaz de competir con otras flores y otros lienzos. Por descontado, despues de acariciarlas con el alma y dejar que ellas toquen la retina, hasta parecen algo natural en el paisaje humanizado.