22 abril 2020

Lo que es y lo que nos decimos




Nos hemos acostumbrado al miedo, porque nos hemos acostumbrado a vivir en la apariencia de la realidad, no en la realidad.




En el budismo el miedo no existe, decía el monje Gueshe Tenzing, que solo es una percepción equivocada de la realidad. Es la mente quien atribuye lo que no es; por eso puede decirse que es una realidad creada por la mente.



Ponía un ejemplo concreto: "imagínense que vamos caminando, hay poca luz y vemos algo enroscado sobre la hierba que nos produce miedo, pues creemos que es una serpiente; en realidad solo son dos cordones blanco y negro enroscados. Si no imputáramos a esa realidad algo erróneo, no tendríamos miedo. Por eso desde la filosofía budista el miedo es solo una percepción equivocada de la realidad que provoca la mente".

Si es la mente errónea quien provoca el sufrimiento en el ser humano mediante el engaño, el orgullo o el rencor, puede provocarlo también en los demás.



No se debe cambiar la realidad, sino más bien, ir hacia una mente positiva que ve una realidad en su aspecto positivo, de amor, compasión y confianza. Al cambiar el cristal con que se mira, cambia lo que provoca el sufrimiento. La realidad puede dar tranquilidad, confianza e incluso alegría. Pero hay que cambiarla desde uno mismo, no desde fuera.




En España se ha dicho lo mismo que en la filosofía budista, y lo recoge el refrán: "No es tan fiero el león como le pintan". Ese refrán significa que la situación, juicio o percepción de una persona, no es tan difícil como se pinta o se imagina.



La persona que utiliza el refrán, sean padres, maestros o psicólogos, intentan sencillamente conducir a otra persona de forma sencilla, a través de las paradojas de las situaciones de la vida, que en lugar de verlas con miedo, dolor o muerte, invitan a trascender con un poco de optimismo y sobreponerse a lo que antes ( o para alguien) parece inevitable.

No hay que juzgarlo todo, ni ver el caos en todo lo que se percibe, porque como decía Epicteto y yo cuelgo en mi taller: 
Recuerda que Epicteto, fue un filósofo griego que durante gran parte de su vida fue esclavo de Roma.
Y  distintos pensadores sabios coinciden, dicen lo mismo.

PD. Y...¿a qué viene aquí la colcha? Oportuna, es la técnica de la "doble visión", cuando se termine, el fondo ha desaparecido.