Mi lista de blogs

29 septiembre 2020

El otoño es vida


                                                   


Dicen quienes hablan del tiempo en los medios de comunicación que ha llegado el otoño. No nos dicen de dónde ha llegado y porqué, pero si llega, habrá que prepararle un recibimiento como se merece.

Al móvil, me han enviado un paraguas de otoño que algún artista de la montaña se ha encargado de confeccionar con hojas de mil colores. ¡Espléndido! Huele a campo mojado y yerba.
                                                     

                                                 

Veo carros, tractores y remolques cargados de colores, me dice que llevan fruta. Unos campesinos, que conducen una recua de mulos cargados, me ofrecen unos racimos de uvas, al pasar camino del lagar. Me preguntan "¿cual prefieres, blanca o tinta?". La blanca luce espléndida, pero comentan que "la tinta" también está dulce y sabrosa. Es una gran cosecha que alcanzará una buena graduación en la bodega.

Prosigo mi paseo, dejando atrás el pueblo y su ajetreo.

Otro paisaje se abre inmenso ante mi vista.

Antes de llegar al hayedo, una alfombra de hojas de colores cálidos y suaves llenan el camino y voy pisando esa maravilla que cruje sin quejarse, a cada paso.




Me acerco a alguna zarza que ofrece hermosas moras que están negras, aunque algunas aún no han madurado. Curiosamente, al lado mismo luce la rosa canina, más conocida como escaramujo. Dicen que esta "rosa silvestre" de cinco pétalos, se la conoce como "canina" por la forma de los aguijones, similar a los colmillos de los perros. Pequeña fruta ovoide, muy rica en Vitamina C y por lo mismo muy usada para la gripe, resfriados etc.
                                                       

Alzo la mirada para contemplar la inmensidad azul más allá de las copas de los árboles. Un pájaro sale volando alertado por el ruido de mis pasos. Y mis pensamientos toman vuelo mientras pienso en mí. El otoño, me pregunto ¿es también una estación interior? ¿Es tiempo de cosecha y madurez? Es posible que el cuerpo envejezca, pero la madurez es otra cosa. Hay cambios, como en la naturaleza, pero lo esencial es interior, y la vida ni envejece ni muere.

Los árboles, guardan las distancias que permiten crecer sin estorbarse ni agobiarse.

¡Qué hermosa la Naturaleza, exterior e interior! En el campo me aguardaba una lección de vida!

                                          

                          Aquí os dejo un paisaje otoñal, uno más de los que pinté, y que preside mi ático.

14 comentarios:

  1. Sin duda, como bien te planteas, el otoño es esa estación interior... Y a la vez exterior. Es tiempo de cosecha y madurez. Y aquí sí lo interior prima sobre lo exterior. Sin que ello signifique mermar la relevancia de ésta. Pero es otra historia!

    Las hojas "caen" en otoño... Aunque en realidad lo que hacen en seguir el ritmo ininterrumpido de la vida.

    Que haya una apariencia de ciclo, caída, pérdida, etc., no deja de ser más que una simple apreciación del ser humano que, en su ir y venir, nacer y partir, no acaba de encontrarse realmente... todavía.

    Que en ese intervalo llamado vida/vivir dedique una buena parte de su tiempo a "etiquetar" de bueno o menos bueno, profano o sagrado, simples tramos de ese aparente ciclo, solo vendría a significar su "no saber", y su "pérdida de tiempo".

    Gran abrazo poeta del otoño. Y guía de un paseo natural.

    ResponderEliminar
  2. Que precioso es el Otoño, me encanta su diversidad de colores, y esta entrada que nos ofreces me anima a olvidar un poquito el sentimiento triste que tengo al saber que todo nuestro alrededor está en lucha con la "dichosa pandemia".
    Cuídate mucho, seguiré disfrutando de tus entradas tan geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Los árboles, guardan las distancias que permiten crecer sin estorbarse ni agobiarse.

    Esto es tan cierto como que mañana otro día. Algo que los seres humanos deberían aprender en vez de atropellarse y ser depredadores de ellos mismos.
    Espero que tu próximo post no tarde tanto y llegue antes del invierno. Abrazo mascarillero.

    ResponderEliminar
  4. Cores e sabores do outono...lindo post !
    Besitos
    Anna

    ResponderEliminar
  5. No hay estacion para mí, todo es lo mismo La vida ha cambiado por cierto
    Un abrazo desde mi corazón

    ResponderEliminar
  6. El otoño tiene eso, unos colores preciosos. Bonito paseo y precioso cuadro, yo ahora enganchada a las acuarelas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Realmente bonito los colores del otoño. ¡Cómo recuerdo cuando iba a coger moras!¡Hace tanto que no lo hago!
    Precioso el cuadro.

    ResponderEliminar
  8. Visto así es cierto, es una época de crecimiento pero son los días tan cortos, la gente viste de tan oscuro, que se hace de un triste...
    Si tuviera que definir tu cuadro diría que es evocador con pinceladas de romanticismo. Muy bonito.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantan los colores del otoño, mi estación tan preferida.
    Transmiten una belleza muy especial.
    Tus letras me han gustado mucho.
    Un beso. Feliz otoño.

    ResponderEliminar
  10. Aunque prefiero la primavera, reconozco que los colores del otoño son muy marcados y tienen una belleza especial. Qué hermosas frutas!! Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Oi bom dia. Tudo bem? Sou brasileiro, carioca e quero apresentar o meu Blogger. Novos amigos são bem vindos, não importa a distância. Gostaria de lhe convidar a seguir o meu Blogger. Sou o seguidor número 677.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que pintar el otoño tiene toda tonalidad cromática de verdes, ocres, tostados que hace que los cuadros sean preciosos , como el tuyo. No es mi estación preferida, las horas de luz merman, cambia la hora, hace frio, cae la hoja pero pasará como pasan todas las estaciones para volver de nuevo. Es el ciclo. Bss

    ResponderEliminar
  13. Hace pocos días me asombré del trasiego de tractores trasladando uva desde las cepas a los lagares y bodegas con las que hubieran establecido unos y otros un contrato. Nunca pensé que que pudiera salir tanto fruto de la madre tierra. Otoño y sus frutos. Otoño y sus esperanzas inciertas.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Has hecho un paseo hermoso, el otoño también tiene su encanto.
    Preciosa tu pintura, me gusta mucho el arte.
    Encontré tu blog a través de otros y me gusta, me quedo a conocerlo y te sigo. Besos

    ResponderEliminar