19 octubre 2013

Patchwork entre culturas

Las costumbres y la cultura de los diferentes países, es la riqueza patrimonial de la Humanidad. Están ahí, nos las acercan los viajes que unos y otros hacemos hasta esas tierras y sus gentes o cuando ellos llegan hasta nosotros.


Los libros, las imágenes de los Corresponsales mediáticos y las Redes Sociales, ponen esa riqueza directamente en casa, o en nuestro propio ordenador. 

La ventana de mi casa da directamente al infinito o el universo llega hasta nuestros ojos por cauces misteriosos, pero eficaces. Todo está al alcance de un clic, una pantalla, un móvil.
Lo que hacemos con esa cultura es cosa nuestra. De cada uno. 



Podemos, como se ha hecho siempre, mezclarla con  la nuestra, vivirla, interpretarla, y sentir el gozo de apreciar su belleza.
Después de responder con un cuadro al deseo de mi hijo, ( aquí ) nunca pensé volver a repetir la experiencia. Y no una sino tres veces para otras personas especiales.
En la vida unos son los pensamientos y deseos y otros los caminos que se entrecruzan y nos llevan a lugares y metas que no habíamos soñado. De esa índole son los compromisos y los regalos.




Si somos capaces de hacer feliz a alguien con algo que les gusta, no podemos cerrar las puertas a esa alegría, porque está  en nuestra mano, en nuestras telas, en nuestros hilos.

Y por si os gusta, lo subo, sin otra pretensión que compartir, en foto, lo que ya está dado como regalo.
Agradezco vuestras muestras de afecto y estoy encantada de comenzar una nueva semana para seguir haciendo cosas bellas.

 


Por último una pequeña labor de tarde, un tapete para la vitro con un ramillete de flores aplicadas a puntada escondida. Un ramillete para vosotros!!

05 octubre 2013

Le Quilt Mystère de Reiko Kato

He visto las imágenes de los héroes de Fukushima, en Japón. Ellos y su pueblo son admirables, por muchas motivos. Siempre encuentran razones, en los retos,  para levantarse y progresar, para esperar y sonreír.
Han vuelto a ganar, en la apuesta mundial por organizar unos Juegos Olímpicos. ¿Qué tendrá este pueblo?

El patchwork me ha permitido conocer a personas maravillosas de los cinco continentes. Gracias a su amabilidad he podido asomarme al mundo maravilloso de sus trabajos, y he quedado admirada, agradecida y llena de alegría ante tanta belleza, tanta perfección  y tantas horas de entrega a lo que les gusta.




Antes de subir otras labores a mi Blog, como hoy ya hablé de Japón, os traigo un nuevo proyecto, el Quilt Mystère de Reiko Kato, son miniaturas que me encantan.
Presento  los 3 bloques que llevo, el 4 está casi acabado, porque es un trabajo muy minucioso al ser las piezas tan pequeñas. Todo va hecho a puntada escondida y luego realzado con distintos bordados.





Estas sunbonnets nos guian a un conjunto de ilusión donde parecen latir mientras hace cada una su cometido.

Gracias, por vuestros comentarios. Estoy en deuda con vosotras y vosotros, por  tantas palabras amables, que además reconozco que son espontáneas y sentidas. 






Os dejo mis ciclámenes de invierno con un ABRAZO enorme y un GRACIAS sincero .

22 septiembre 2013

Le Quilt Mystère acolchado


Necesitamos el arte, aunque sea mentira, para sentirnos vivos. Una pipa en un lienzo no es una pipa -como nos dice Magritte en su obra- pero es una creación  artística. Una puerta en el cielo o en el mar, es difícil que sea una puerta, pero por ella puede entrar el sol, o se puede salir por ella al universo, como salen las aves en bandadas de un bosque enamorado.


Y el patchwork, que tiene todos los encantos de la vida y de las artes, nos tiene aquí pilladas de los hilos y la poesía de colores.  Soñamos con quien sueña, se encuentre frente a la  acera de tu casa, o en el remoto y entrañable Japón.






Ya sabemos quién es Yoko Saito, o lo podemos imaginar viendo sus casas, sus poblados, sus gatos y sus perros, sus magnolias y farolas románticas, las escaleras que llevan al interior de uno mismo o la policromía de las ventanas que apuntan el sosiego interior de la la vivienda, o las torres de las iglesias apuntando al infinito.






Todos los bloques llevan mucho trabajo, terminarlos y acolcharlos es un reto que a mi me ha supuesto gran parte del verano y callos en los dedos. 
Tengo ya imaginado el proyecto final, aún me queda trabajo.






Pero este trabajo y el  patchwork en general, es para quien le gusta, dulce y gratificante; aunque sacrificado es humano como la sonrisa, y tan  creativo como la libertad. Enseña mucho y nos ayuda a descubrir algo de lo que somos capaces. No esclaviza, pero lleva tiempo.




Y gracias al Blog, a las Redes Sociales, y al mundo  virtual, sabemos que otras muchas amigas y otros muchos amigos, nos miran, comentan y comparten lo que hacemos, lo que sencillamente vamos ofreciendo.


Gracias hoy a Yoko Saito, y a las valientes que acabaron sus creaciones. El mundo es hoy luminoso, con su sol japonés, ilusionante y un poco más de todos.

15 septiembre 2013

Del verano...los niños





De las alegrías de la vida, la mayor sin duda, son los niños.
El verano permite disfrutar del mar, la montaña, las noches y los días, las estrellas lejanas o fugaces, y también de la paz y la conversación tranquila y el amor de la familia.













Los detalles, en los que uno pone el alma, el saber, el corazón y el sentimiento, brotan de lo más profundo del alma y  la imaginación descubre las sutilezas necesarias para hacerlos posibles.







Cada uno tiene que ser distinto, cada uno un nombre, una personalidad, un mimo. Y… aprovechar las idas y venidas de los viajes de verano, para dejarselo a los sobrinillos –los más pequeños de la familia-, y para que decidan cómo y cuándo lucirlos.












Cuando sentimos la fuerza del cariño y del aprecio, comienza la creación de algo bello, que unas veces lo expresamos en forma de palabras, o de versos, y otras en colores, con pinceles, o con puntadas de patchwork.










Todas las camisetas están hechas con aplicaciones,algunas minúsculas como las del coche de Rubén y a puntada escondida. La imagen del diseño de la camiseta de Rubén me la pasó Ángela. Me gustó una camiseta que había hecho ella, se lo dije y le falto tiempo. Es muy amable.










Todo es un proceso del corazón para la vida y de la vida para la belleza y para la contemplación y la alegría de quien lo recibe.










En todo lo que hacemos, va algo nuestro. Es un trabajo de pensamiento y selección, y al final, aunque sea algo íntimo nunca expresa todo lo que llevamos dentro ni todo lo que quisiéramos manifestar. ¡Esa es nuestra limitación, pero también algo con lo que los demás pueden contemplarnos!






Gracias por estar ahí, amigos y amigas. Gracias por la amistad y sobre todo  por vosotros y por vuestra felicitación.

03 septiembre 2013

El color del verano


No estoy de vuelta, pero estoy aquí de nuevo con todos, amigas y amigos. 
Digo que no estoy de vuelta, porque “estar de vuelta” es como si ya se supiera todo de algo.Y a mí me queda mucho que aprender de casi todo.
Simplemente estoy, que es lo importante.
Me ha dado un poco el aire al salir. Incluso, gracias al sol, tengo un poco más de color. He conocido gente y ampliado amistades. Pequeños milagros del verano.




En patchwork nunca me imaginé trabajando lo que he trabajado este verano, y nunca pensé hacer algo que no me interesaba especialmente.
Pero si un hijo te pide un pequeño capricho…¡cómo no vas a darle la luna que pidiera! No puedo traicionar su confianza!
Me pidió, para su habitación, un cuadro  que había visto en algún sitio.
Y el resultado ha sido éste que hoy subo al Blog en la “rentrée de septiembre”.
Un cuadro de 90/63cm. que en la realidad queda precioso acolchado, y todas y cada una son aplicaciones a puntada escondida. Un homenaje a la integración cultural, y a la belleza del color. Si nada me es ajeno, todo enriquece, incluso los gustos de las personas con quienes convivimos.
Poco a poco os iré mostrando mis pequeñas obras del verano y también poco a poco pasaré a visitaros.Estoy deseando ver vuestras maravillas.


Un saludo a todos y desde aquí continuamos la amistad, que nunca se interrumpió con el verano, aunque respetáramos un momento de silencio al no estar tan cerca de Internet o del ordenador. La vida continúa.

27 junio 2013

Funda Apliquick y... Feliz verano

Hemos llegado al final de junio y es verano.
Me apetece respirar y ver el mundo y el trabajo con otra perspectiva.Voy a seguir estando, por supuesto, en  intima y profunda conexión con todos y con todo.




Quiero beber en el silencio para poder reparar fuerzas, componer, dar puntadas secretas, dejar que el arte asome desde el interior.

Esta funda para los Apliquick es mi última labor que os muestro.


Cada vez estoy más convencida del valor de lo pequeño, de las aplicaciones, de los gestos, de una simple palabra que es como un bálsamo, como un pequeño oasis en el desierto  que tenemos que atravesar.
En el pequeño estuche, esos instrumentos, hay que guardarlos con cariño. Tienen un potencial inmenso de posibilidades y de ayuda. Quiero pensar que serán como llaves maestras para desearos a todos unas felices vacaciones.  Serán como raíles que nos traigan a todos de regreso, en septiembre.


Las pequeñísimas figuras están llenas de secretos. Seguro que os  hablarán del cariño que ponemos en todo cuanto hacemos, y  del secreto de belleza que quiero  transmitir.
Que os lleven mi agradecimiento por el curso que hemos pasado.





Gracias por vosotras y vosotros, individual y en conjunto, y por  vuestras amables visitas, generosos comentarios, y por vuestro silencio, que también respeto y aprecio.









Quiero veros alegres, cargados de sueños y proyectos nuevos, a la vuelta.
Salud y todo mi afecto. Como casi todo en este país cierra, haré un paréntesis hasta septiembre.
Pero eso sí, desde donde me encuentre, atenderé cosas puntuales.



 La amistad en mi casa no cierra.

21 junio 2013

Detalles de ayer

Soñar, jugar, atreverse a inventar un mundo mágico, eso es la vida. Seguro que nadie se extraña, si comento que tengo una pequeña y hermosa colección de muñecas, ¿nostalgia de mi infancia?
No sé por qué no se habla  mucho de ese mundo de la infancia. Éramos felices. Nunca me cansé de jugar, con mis hermanas, y amigas, e incluso por entonces ya cosía  algunas prendas para poder cambiarlas.
Cuando  las  muñecas estaban ya gastadas, o rotas, las inventé e intenté hacerlas yo misma. 




Luego, de mayor, alguna regalé a mis sobrinas, y casadas, aún les tienen cariño y andan por sus casas.





Vinieron  después tiempos de muñecas, preciosas,  encantadoras, eran una tentación… y mis ojos se pegaban a las ventanas de los escaparates,…







Y en el fondo, ahí seguimos… entre sueños y entre amigas y amigos, jugando a ser felices, engañando al tiempo, inventando amistades, compartiendo lo que hacemos, en un mundo de colores, artistas y jugando como ayer.
Tenemos nuestras casas, nuestros hijos y maridos, y con más o menos acierto, seguimos peinando dorados hilos o lanas, y maquillando los ojos de la realidad,  anudando con botones lo que creemos que debe estar unido…unas veces en los rostros resplandecientes de los hijos e hijas, y otras, cuando ellos se han ido…simplemente, recuerdos.



Hoy nos sobra de todo, pero sigue la imaginación como el mejor regalo de la vida y de la infancia. El tren de la vida va muy rápido, no pretendemos parar su marcha. 






Únicamente rescatar, con  maestría la libertad, para que nadie nos obligue a crecer, a perder la capacidad de sorpresa a seguir descubriendo las capacidades que cada uno tiene en su corazón siempre niño, siempre joven, siempre alegre.









Esta muñeca la he hecho según un  diseño del Libro Quilt House, pero de peluche, de trapo, con enaguas, con botines, con delantal, con trenzas, con moño, con sombreo, con pañuelo,  con guantes, con puntillas o refajo… poco importa…


Hoy junté mi muñeca con una de las de mi vitrina… y se pusieron a charlar de nosotras. ¿O era cotillear?  Hablaban de  caprichos y manías, de arrugas, y de años… y después de escucharlas un ratito, corté el tema porque  todo eso ya me lo sabía.





Seguimos embelleciendo la vida como lo hacen las flores en mi jardín.Con ellas os doy las gracias por vuestras multiplicadas visitas y maravillosos comentarios.

12 junio 2013

De mis manos sencillas, lo sencillo

Casi todo está hecho, cuando abro los ojos cada día.
El sol está en su sitio, el perfume en el aire, el azul en el cielo, los trinos en las aves, el cariño en los míos. 















El agua que refresca, y vivifica, y mana, y salta, y fluye con el río, nos limpia la atmósfera y la vista para que podamos ver con claridad la vida.











Poco puedo yo hacer, tal vez colgar mis sueños como adornos de la fiesta, o mi sonrisa agradecida por todo lo que encuentro y la mano tendida a todo el que camina a mi ritmo y coincido  en las redes y en los gustos.






No tengo que buscar en la memoria,  para darle hoy oficio a mis manos sencillas. 










En el campo, los sencillos sembraron las semillas, las madres llevan a sus hijos al colegio, los creyentes oran en sus templos, y en los talleres se escuchan los motores y la carrera  continúa hasta los bancos, silenciosos y cautos. 
Los oficios de todos son quehaceres humanos.


















Y mis manos,  sencillas, con lo mínimo, un  hilo, una aguja, un dedal, buscan su oficio hilvanando colores, telas, formas, que al cabo de las horas, la magia convierte en figuras, mantas, bolsos, cosas que antes no estaban y me ocupan las horas.



Y luego, lo pongo aquí, por si puede servir, porque se necesita de todo para hacer un mundo, para decir gracias a quien me ve, y también para  saber que mis amigos y amigas, tenéis en mi una admiradora de vuestros trabajos, hobbies, poemas, ilusiones o penas, que sencillamente me habéis ofrecido, y que admiro, comparto y siento.
Os dejo este  bolso un poco más pequeño que mi última bolsa, también para el patchwork y este monedero hecho con la técnica del apliquick explicada en clase. Técnica pensada a mi medida. Siempre me gusto disfrutarla.Ya os enseñaré más miniaturas.










Recibo vuestros comentarios como el sol que comienza a llenar de luz nuestras vidas. Gracias por vuestro aprecio.Un beso